La Paciencia: ¡Un componente esencial para el éxito!

En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! Gálatas 5:22-23 NTV

paciencia

Más vale ser paciente que valiente; más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades.” Proverbios 16:32 DHH

La paciencia no solo es una buena virtud, es un fruto que te separa del promedio”

¿Alguna vez has comido más de lo que debías en un día, una semana o varios meses? ¿Alguna de esas veces crees que fue por estar ansioso? ¿Pensando en algo que te tiene inquieto(a)? A mí me ha pasado más de una vez. Sé que cuando como mucho sin tener hambre por lo general es que estoy ansioso y me pongo impaciente al respecto. Eso me paso una vez en la cocina de mi casa. Estaba buscando que comer, pero al mismo tiempo me di cuenta que no tenía hambre. Pensativo sobre muchas cosas pasando a mi alrededor, desde situaciones en el ministerio, problemas de salud y planes inciertos sobre el futuro. Es ahí cuando me di cuenta “Eureka” estoy ansioso y por consecuencia me pongo impaciente. La Biblia nos muestra que hay más sabiduría e inteligencia cuando aprendo a vencer mi impaciencia que cuando dejo que tome el control de mi vida. Warren Buffet dijo que “a pesar de los grandes talentos y esfuerzos, algunos procesos toman tiempo: “No es posible tener un bebe en cuestión de un mes, embarazando a nueve meses””. En otras palabras, la paciencia es una virtud indispensable para cualquier emprendedor o persona con sueños y aspiraciones para la gloria de Dios.

Es un proceso doloroso pero así es como funciona. Mientras más pronto comiences, más pronto llegaras a dónde quieres.  Una de las cosas que he aprendido y sigo aprendiendo es que en ese proceso tenemos la oportunidad de que otras personas nos den su opinión, nos digan la verdad y escuchemos sus críticas acerca de nuestros planes, trabajo, sueños, etc… Eso requiero mucho valor y paciencia, lastimosamente pocos son los que pasan por ese proceso con un corazón sincero, humilde y respetuoso hacia los demás. Más sin embargo si entendemos que es justamente lo que necesitamos para poder mejorar lo que falta para lograr esos sueños o metas entonces muchos de nosotros estaríamos más abiertos a escuchar y tener una actitud de aprendizaje en vez de una actitud impaciente. En el proceso aprenderemos a depurar y ver más allá de las emociones o actitudes y enfocarnos en el mensaje para tomar lo bueno y rechazar lo malo. Es un proceso doloroso y difícil pero necesario para ver la gloria de Dios en tu vida.

“Si crees que mandar misioneros es costoso, espera y veras el precio de muchas almas perdidas en el último día”

Como misionero a veces podemos ver más las razones para no hacer algo que los beneficios para esforzarnos en hacer algo. Muchas almas se pierden a diario y creo que el costo de hacer todo lo posible para mandar más misioneros capacitados a cambiar vidas para Cristo como dice MasterCard “No tiene precio”. Lo mismo pasa con la educación, ¿Crees que es costosa? Puede serlo, pero estamos dispuestos a ver el costo de la ignorancia en nuestros países o aun peor en nuestros seres queridos. No lo creo. También es importante saber hacia dónde vamos, ya que sin rumbo “cualquier camino es bueno” y sabemos que no todos los caminos llevan a Roma, sin duda llevan a otras ciudades. “La prisa es costosa” y muchos hemos escuchado el dicho “ir despacio es muchas veces mas rápido” creo que siempre y cuando sepamos hacia dónde vamos. Es por eso que la clave no es siempre tener mucho dinero o fondos para hacer lo que se quiere rápido o suplir la necesidad rápidamente. Creo que la clave  es primero entender dónde están las necesidades y que puedo aportar para que se suplan esas necesidades con mi trabajo. La fórmula es “Trabajo duro” + “Suplir necesidades” = “Beneficios”.  Creo firmemente que el dinero se hace trabajando. Sin dinero es posible  que hagas dinero a través del trabajo y mientras más competente y mejor capacitado estés mayores serán las oportunidades de poder recibir una compensación (Proverbios 22:29).

La persona digna de confianza obtendrá gran recompensa, pero el que quiera enriquecerse de la noche a la mañana, se meterá en problemas. Proverbios 28:20 NTV

Dios no castiga al impaciente, más bien es la misma persona que se mete en problemas cuando hace las cosas a la carrera. Es una ciencia simple y lógica. Los que tienen el afán de hacer las cosas rápido terminan haciendo malos tratos porque quieren resultados rápidos. Para lograr tus metas, construir tu negocio, llevar a cabo tus proyectos o desarrollar tu ministerio se requiere de tiempo. La prisa es el enemigo de las buenas decisiones. La Paciencia es el amigo de la gente sabia.

Las fases naturales del trabajo son planeación, ejecución, un monitoreo de imprevistos y ajustes para dejar un buen legado de tu trabajo y/o servicio a la comunidad. Si lo que queremos es tener éxito entonces debemos comenzar a ser excelentes con lo que tenemos en el presente para que el futuro sea más prometedor.

Nadie logra cosas grandes que inspiran a los demás sin tener que afrontar muchos obstáculos que aparecen durante la ejecución del proyecto, plan, idea o sueño. Mientras más grande y atrevido sea el proyecto mayores dificultades hay que afrontar y mayor paciencia requerirá. Pero también serán mayores los beneficios y resultados alcanzados, por ende mayor será la satisfacción. Para llegar a la meta prepárate para encontrar desafío a lo largo del recorrido. Si lustras un zapato veras que poco a poco estar mucho mejor que el segundo. El mundo en que vivimos gasta su dinero en fiestas, en viajes  o ropa de marca y todos asumen que esas personas están bien económicamente y gozan de mucho éxito. No necesariamente. Ese es un enfoque equivocado. El éxito de acuerdo a la voluntad de Dios es más profundo que tener disfrutes superficiales en la vida. No digo que son malos, lo que digo es que eso  no creo que sea una correcta definición de éxito.

Para mucha gente el éxito significa una buena posición laboral, dinero, fama o el poder. La verdadera definición de éxito lo vemos en la biblia reflejado en la vida de José. Génesis 39:2 NTV “El Señor estaba con José, por eso tenía éxito en todo mientras servía en la casa de su amo egipcio.” Nos deja saber que el éxito comienza con una amistad con Dios, su compañía en nuestra vida, también nos dice que esto lo habilitaba para tener “éxito en todo”. Estamos hablando en todas las áreas de la vida humana, las podemos resumir en Vida Espiritual, Familia, Vocacional, Finanzas, Amistades, Social, Personal entre otros. Todo esto toma tiempo, que a su vez toma paciencia. Mas sin embargo creo que vale la pena el esfuerzo ya que según mi parecer eso se parece más a una vida exitosa delante de los ojos de Dios y estoy seguro delante de las personas sabia y con razón sobre lo que es importante en esta vida.

Con respecto a la necesidad de ser pacientes y crecer gradualmente Jesús enseño en Marcos 4:31-32 NTV “Es como una semilla de mostaza sembrada en la tierra. Es la más pequeña de todas las semillas, pero se convierte en la planta más grande del huerto; sus ramas llegan a ser tan grandes que los pájaros hacen nidos bajo su sombra».” Muy parecido al principio de Jeremías 17:7-8. Haz de tu vida en todas sus áreas ese grano de mostaza que comience a crecer poco a poco y en forma saludable y sostenible hasta que se convierta en un árbol frondoso. Entonces creo que has encontrado el éxito.

“La paciencia es amarga, pero dulce es su fruto” Jean-Jacques Rousseau


Acciones a tomar: Desarrolla y fortalece tu paciencia.

  • Convierte en una oportunidad de aprendizaje y experiencia lo que percibes como una demora.
  • Recuerda que la ruta adecuada es más provechosa que la velocidad.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias David ,me hace reflexionar si realmente estoy madurando espiritualmente y como hombre , por que parte de la madurez es la paciencia , además que es un fruto que nos da el espiritu Santo .

    Saludos un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s